lunes, 24 de mayo de 2010

Padre, Hijo , Espíritu Santo

Dios, nuestro Dios, es Trino y Único; tres y no uno solo. Pues siquiera un dios en solitario podría ser un Dios Misericordioso; como el que por pura iniciativa de Amor nos ha creado.
Un Dios Único, pero no sin par. De hecho, el Verdadero Amor parece demostrar, si me permitís la expresión, ya no “una pareja” sino que no puede haber “dos sin tres”.
Pues un dios sin par, ¿dónde encontraría un amor recíproco para amar y ser amado? (cf. “como el Padre me ama, así os he amado”). Un dios así, todopoderoso pero solo, nos regalaría algo que paradójicamente estaría fuera de su alcance: el gozo de sentirse recíprocamente y por igual (1) amado. No; un Dios Amor ha de ser Único, mas nunca sólo.
 

Y, ¿por qué Tres? Casi por la misma razón que no pueda ser solo: Tampoco la pareja es prenda de un amor recíprocamente “completo”; pues corre el riesgo de quedarse en ella misma. Ha de proyectarse; su Amor ha de dar Vida. Un amor no creativo no es amor verdadero.
 

Así pues, ya tenemos Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres.
Llamo vuestra atención a que incluso para hablar y comunicarnos ideas de nuestro Dios Trino no tenemos más que nuestro humano lenguaje que trata de abordarle; mas nunca podrá abarcarle, ni mucho menos, transcenderle. Pero, a la vez, debemos tener en cuenta que usamos las palabras, la Palabra, con las que Dios mismo nos “habla y enseña” (cf. Isaías 49,15 o bien  Mt 6,9ss; Jn 12,49ss; Jn 16, 12-14)
 

¿Por qué Padre e hijo y Espíritu Santo? ¿Por qué no tres Amigos? “Os llamo amigos”…“Nadie tiene un mayor amor que el que da la vida por sus amigos
El amor de Amigo es para el amado, para el compañero, para el hermano, para el amigo. Es, sobre todo, sentir el gozo que alguien te ama más que a su propia vida, más que a su propio ser. Amor que todo lo ofrece por sólo una cosa a cambio: Amistad.
El amor de un Padre es distinto. Como al amigo, le duele el desdén, la marcha del amado, su olvido. No puede evitarlo tampoco; no lucha por evitarlo, quizás sí el amigo. Un Padre respeta más que un amigo; porque no tolera tanto sino que acepta. Porque no solo te la da la vida; te la conserva, como una madre limpia una vez y otra tu habitación y la mantiene intacta hasta que vuelvas. Un Padre espera. Un Padre ama esperando sólo una cosa a cambio: Tu regreso al Hogar junto a tus hermanos. 

Un hermano es sin duda el mejor amigo; no puede recibirse un amor más grande. Pero un padre ama como jamás le amará su hijo. Por eso el amor del padre es “mayor” (cf. Jn 14,28; Jn 10,29; 1Cor 15,28; Fil 2,5ss) (2)
 

Y son tan grandes estas formas de Amor que se confunden; como el cielo y el mar. El Espíritu aletea sobre las aguas surcando el cielo (cf. Gn 1,2). Como nube deseosa de ser derramada sobre los propios abismos y transformarlos en fuentes de Aguas Vivas. (cf. Ex 14, 13ss; Mt 17,5; Jn 4,3ss, Rm 5,5)
Al ser tan grandes estas dos formas de amor verdadero, es fecundo, creativo. Es Espíritu, Señor y Dador de Vida. Porque nadie tiene un amor mayor que aquél que DA la VIDA.

Los antiguos pensaban que el círculo era la figura geométrica mayor, la más perfecta.
Pese a las connotaciones negativas que nuestro mundo occidental le otorga, es el triangulo figura del mayor y más grande amor. El Triángulo Amoroso del Dios Trino, nunca solo, Padre, Hijo y Espíritu, Único Amor Verdadero.


(1) Intento decir que si bien puedo amar a mi perro y este me corresponda con un noble y leal amor, no puedo compararlo al amor de mi chica o el de mis hijos. Esto es, la criatura puede gozarse del amor que le da su Creador; pero este gozo, evidentemente, no tiene ‘par’ en el Creador. Y tampoco –creo – este gozo puede ser suficiente para el Creador alcance a sentirse “plenamente  y recíprocamente amado”
(2) Subordinación no implica inferioridad. Son dos Personas con la misma dignidad. Pero el Hijo, voluntariamente, en respuesta al amor del Padre, no desea sino cumplir Su Voluntad

5 comentarios:

  1. Distintas clases de amor, todas diferentes y todas válidas.

    O no?

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Todo Amor es válido.
    ¿O no, princesa?

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, yo he preguntado antes ehhh.

    Pero si, es válido...siempre y cuando no se haga daño a nadie

    ResponderEliminar
  4. Mi tema preferido y que de muy niña me dieron esa fe en la Trinidad.
    Sabiendo que son tres personas con distintas funciones, el amor entre ellas es el mismo, no hay un amor de Padre, otro de Hijo y un tercero fruto de los dos primeros el Es piritu Santo.
    La Trinidad es coeterna.
    Con ternura.
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  5. Benvolguda Ceci,
    Trataba de subrayar que eso del Padre, Hijo y Espírutu son humanas formas de hablar.
    Pero mediante la Palabra debemos comunicarnos
    Gracias por compartirnos la tuya.

    ResponderEliminar