miércoles, 28 de abril de 2010

Perdón más allá de la muerte... ¿una paradoja?

Reorganizando la librería de mi despacho topé, amados Sanchos, con el Catecismo en su versión de la Conferencia Episcopal Española y leo lo siguiente: "Después de la muerte ya no es posible la reconciliación con Dios"
Doctores tiene nuestra Iglesia para defender que todo nuestro ser ha de girar no alrededor del sol sino de ese Centro que ha querido acampar entre nosotros. Y puesto que la sana especulación no es materia de fe y yo escribo, sobre todo, para dar razón de mi esperanza, aqui os planto, a lo Epicuro, una tautología que os de qué pensar
(Os recuerdo que una tautología -y perdón por el 'palabro'- es una conclusión siempre verdadera, independientemente de la verdad o falsedad de las preposiciones -lo que se diga- para fundamentarla).

Permitidme que adorne, con un escenario al caso, lo que pretendemos debatir:
"Erase una madre de siete hijos. Pobre de ella, todos le salieron bandidos, asesinos, corruptos de la peor especie. Penó lo indecible. Oró lo increíble. Purgó, sin éxito y para su mayor ahogo, lo que siempre creyó culpa y castigo; aunque nunca, en su fuero, se encontrara autora sino de haberles dado amor hasta el extremo.
Murió, al fin, esta mujer. En el cielo, (por cierto, ¿qué entendemos por "cielo"?) encontrará que:

a) Dios hará que olvide a sus hijos (pese a Is 49,15) para que pueda ser 'feliz' en el cielo. Así, será feliz ignorando la suerte de sus hijos.

b) Dios (que se toma muy en serio al hombre y, cómo no, a su madre) no modifica la memoria de esta. Y reconforta a la madre (pese a Jr 31, 15) que rehusa ser consolada porque perecieron (sus hijos). Así será feliz, pese al dolor de la suerte de sus hijos.

c) Dios da una oportunidad extrema a los hijos por favor a su madre (conforme a Rom 4, 17; 2 Cor 1, 9 y otros) pues Dios [que] da la vida a los muertos y es vencedor sobre la muerte y sobre el poder de las tinieblas

d) Dios, aunque mucho le pidamos, nada puede en este mundo... y ya veremos en el otro; más nos vale ir con el mazo dando...

 Frases:
 "La Iglesia nunca se detiene a imaginar lo que será el hombre después de la muerte"  Esta es nuestra fe (Catecismo español)
"Descendió a los infiernos" Símbolo de los Apóstoles
"Con este Espíritu fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados" 1 Pe 3,19
(Las dos últimas citas provienen del Catecismo alemán al tema en cuestión)

La razón de mi esperanza os dice: ¡nos vemos...!

3 comentarios:

  1. Hola Su Chico:

    Esta tarde el Grupo de Cáritas hemos tenido reunión con nuestro Párroco

    La conclusión es que el Amor de Dios por el Hombre es infinita.

    Sabes yo creo ue como el Padre acogió al Hijo Pródigo, Dios perdona a los Pecadores.

    BONA NIT Y BONA HORA, FINS DEMÁ SI DÈU VOL, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. No sabemos en el momento de la muerte si el pecador a tenído arrepentimiento de sus pecados, eso sólo lo sabe Dios. No obstante, si se diera el caso que no hubiese arrepentimiento, despues de la muerte ya no se pueden hacer obras y si ha muerto en pecado el infierno será no gozar de Dios. No hay más que discutir. Y la mejor esperanza es intertar nmo defradar a Dios con nuestra mala conducta y eso sí esperar misericordia si le pedimos de corazón su perdon.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Sí hay más que discutir, mi querida sor Cecilia
    NADIE SE SALVA POR SUS OBRAS, ni vivo ni muerto (mira, por donde, dicho en mayúsculas)
    ¿Quién es nadie para minuscularizar la muerte y RESURECCION de nuestro Señor?

    ResponderEliminar