jueves, 14 de abril de 2011

Los selectivos catorce puntos de la p.a.u.

Que tu sí sea un sí y tu no un no...  (St  5:12)

Desde pequeños he intentado infundir en mis hijos el valor sacro de la palabra de un hombre (o de una mujer, al caso; aunque me quedé con las ganas de una niña; ¡cosas de mi Jefe!)
Otrora  identificada con el  honor, la palabra de uno es suficiente para vivir por ella; y bastante para llegado el extremo, por ella, morir.
Y, dicho sea también entre paréntesis, por ella tengo fe. Porque aprendí que la Palabra es fiel y no defrauda nunca. Un hecho demostrable, aunque no con las ciencias exactas.

Me pregunto entonces, qué necesidad tiene nuestra escala de valores formativos  de estirar nuestro vocablo “sobresaliente” hasta cuatro puntos más. Viene a sonarme como el anuncio del detergente aquel: “el blanco más blanco” y henos aquí con un sobresaliente más sobresaliente.
Pero, como la espada de Damocles, nos puede cortar con su doble filo y nuestro sobresaliente “sin estirar” no sería sino apenas un bien escaso...

En medio de esta relativismo tan absoluto, insisto, pregunto: ¿es esta la ética, la educación para la ciudadanía, que pretendemos inculcar en nuestros  jóvenes adolescentes? Y añado adolescentes, precisamente por ello: con esta “enseñanza” del bien estirado, adolecerán de un firme criterio: “Sí, sí; no, no” Pues todo lo demás, viene, sin duda, de nada claros creados intereses.

Otros foros andan abogando para que sea fuerte y clara la voz de los cristianos en política y en las leyes. No lo pondré en duda. “Dad al césar lo que es del césar...”
Pero, ¡hombre!... ¡Demos, también y primero,  a Dios lo que es de Dios! Pocas cosas debieran ser sagradas como han de serlo nuestros hijos. Y, ¿qué les estamos dando más allá de nuestro cómodo relativismo?
Basta ya de dieces desnatados. Al pan, pan; y nuestras calificaciones de cero a diez
¿O no es suficiente?


Notas.-
* La p.a.u. es la prueba de acceso a la universidad. Este año, uno puede presentarse voluntariamente a un exámen extra de "sus mejores asignaturas", demostrar que ciertamente es sobresaliente, y ganar algun punto que suplementariamente, le dé la plaza anhelada
* En secundaria debemos calificar de 1 a 10; independientemente que nos entreguen el exámen en blanco  e incluso con alguna falta de ortografía en su propio nombre (o simplemente ininteligible). La razón... ¡que los del césar os expliquen sus razones!

Dedicatorias.-
*A unas chicas y chicos de 4º ESO que vinieron a compartir palabra y cena con "nuestras chicas y chicos" de alfabetización para extranjeros. Nos juntamos cuerpos y almas del Senegal, Marruecos, India, España y/o sus comunidades...bailamos, reímos, nos interesamos, nos....
* A Fuentequemana, que entre otras -fuentes- lo hizo posible

8 comentarios:

  1. Se cumple el segundo aniversario de Siete en familia. Nunca imaginé que este blog al abrir sus puertas pudiera recibir tantas visitas y beneficiarme de la amistad ofrecida. Tu presencia ha colaborado a construir este blog y te doy las gracias por ello. He querido obsequiarte incluyendo tu blog en un video que he montado con motivo de esta celebración. Espero podamos seguir muchos años más gozando de esta preciosa amistad bloguera.

    ¡Deseo que te guste!
    Un abrazo
    Aquí el enlace Video Mi familia Bloguera

    ResponderEliminar
  2. Sabes? Yo a veces no entiendo nada. El sobresaliente....más que nadie, más que más?
    Tengo un adolescente de 15 años, va mal en el cole y en vez de motivarlo lo hunden, en vez de sacarlo a flote y considerarlo un niño lo machacan. No digo que no sea problemático, pero por qué no hacer una piña con los padres e intentar ayudarlo?
    En fin

    Dos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, el tiempo a veces se nos escapa o no sabemos emplearlo, pero, como tú dices, siempre hay tiempo para decirle algo a un amigo.

    La mejor nota es tu testimonio y coherencia con lo que crees y vives. Y eso he podido, por la Gracia de DIOS, transmitirlo a mis hijos.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada, se presta para reflexionar...y hasta tal vez promover cambios.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Reflexiono sobre ello.
    Gracias amigo mio

    ResponderEliminar
  6. HOLA SU CHICO:

    Los maestros hoy día lo tenéis más dificil, por todos los cambios que ha habido.

    Te deseo una feliz Semana Santa.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Felices Pascuas a todos !
    un beso con todo cariño
    Sonia

    ResponderEliminar
  8. Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!

    Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos.
    .
    Un abrazo
    .
    Abu
    .
    Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
    En ese sentido aprendo de ellos.
    Ralph Waldo Emerson
    .

    ResponderEliminar