domingo, 24 de octubre de 2010

Sexismo y otras cancionelas

Desde hace mucho tiempo quería escribir esta entrada en nuestro Blog, pero ¡ay vanidad! siempre encontraba un sentimiento que la arrinconaba en mi razón.
Pero hoy aprovecharé; para cambiar de tercio.
Recientes acontecimientos han sacado a la palestra, como tantas otras veces de forma recurrente, la cancioneta del sexismo. En esta ocasión, además, en la política como contexto.
Yo que creía que esta gente era como los ángeles divinos esos…
Pero obtenemos lo que cultivamos.
Por cierto, ¿sabíais que muchos cultivos –y también ocurre en la ganadería– son más productivos si les “riega” con música?
Aunque, quiero creer,  para nada entienden la letra cuando lo que escuchan son canciones.
No entendería yo el aumento de producción de otro modo
¿Qué me explique? Desde luego. Sin que me hagan falta dos coj… como dice la canción que estoy escuchando ahora
Es un tópico que, hasta mi generación al menos, las más grandes fomentadoras del machismo fueron nuestras propias madres (No viene al caso suavizarlo con “la sociedad” –femenina, por cierto-)
El segundo honorífico lugar deben ocuparlo las canciones; bueno, ya que no con las primeras, cederé ahora: alguna de ellas.
Sobre todo aquéllas que confunden generosamente el amor con deseo, atracción o directamente  con el sexo.
Con todo, a lo que iba, en las canciones bien se nos adiestra para seguir el rol asignado a cada género:
Las más emotivas, cómo no, las cantadas por las féminas: entregan al macho todo, dispuestas a hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer todo lo que te dé la gana, qué me importa… ¡Qué romántico! Y lo más, a mi entender, es cuando añade la letra: toda, aunque mi vida corra peligro.
Se nos debería enseñar (de una forma tan preciosa como, en conjunto, esta canción) que el Amor jamás pone en peligro la vida; ni de lejos.
Pese ello, parece que a los hombres ha de gustarnos que las mujeres arriesguen y se entreguen “por amor”: hazme tuya hasta que muera de dolor… ¡qué no daríamos por cantarla a dúo con una bella dama! ¿O no?
Aunque, bien pensado, no: nosotros somos más sobrios y puntualizamos mejor la “experiencia” de cada cual: Ella es la que alegra y endulza mi cara//La que aguanta mis malos humores//Y encima de todo se calla//Ella es a la vez tan jovencita y tan loca//Para mí siempre será la primera//A pesar de conocer a muchas otras
Nada como que ellas sean las vírgenes y nosotros… ¡el virginiano! (por lo del rifle, digo)
¿Estoy siendo muy duro y, es más, desvirtúo el sentir –que no el decir– de las letras?
Tal vez. El amor, el romanticismo, todo lo disculpa: ¿A qué persona no le gustaría que su ex amante diera cualquier cosa para retenerla?
Sí; también aquí hay diferencias según el sexo. Ella al mismísimo ángel negro daría hasta su alma; es más abrazaría al diablo sin dudar. Y es que por “amor” ellas no dan valor a su alma (seguramente por ser de tan reciente concesión)  por más que al “Patas” le encanten para su barbacoa
Nosotros somos más serios en estos santos temas y simplemente negaríamos el sacramento en el mismo momento que ella…
Para terminar (he de hacerlo de algún modo) una curiosidad: tanto los pecados capitales como las virtudes antagónicas de éstos, son femeninos. Poner nombre a las cosas es tarea masculina.
El Amor, sin embargo, no tiene sexo.
(Cosa distinta es que disfrutemos de él; especialmente cuando hay amor del bueno)
(Y qué culpa tengo yo que el reproductor se corte a la altura de la muj)

3 comentarios:

  1. Hola Su Chico:
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que las madres tienen parte de culpa.
    Yo por ejemplo queria educar a los tres chicos en igualdad, en las tareas de la casa, y la tia de mi marido que vivía con nosotros, ponía el grito en el cielo.

    A mi me encanta Corintios 13-4-7, que dice: El amor es Paciente, es bondadoso.El amor no es jactancioso, ni envidioso, ni orgulloso, no se comporta con rudeza, ni es egoista, no se enoja facilmente, ni guarda rencor....
    Y se refiere al amor de los dos, tanto del hombre como de la mujer.

    Me ha gustado esta entrada, si señor.
    Un abrazo para ti y Marieta, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Todo un tema, que hace correr tintas.
    En especial a los que no han sabido disfrutarlo en su momento. a ninguno de los dos el amor y el Sexo.

    Que la semana que comienza te sea grata!!!!
    Cariños

    "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
    Isaac Newton

    ResponderEliminar
  3. Aunque estoy un poco espesita (y ya sabes por qué) diré que en parte tienes razón, que nuestras madres nos educaron de forma machista y eso es algo que se va extendiendo como una plaga.
    Bueno, que más puedo decir...no sè, mejor no digo nada más.

    Dos besos

    ResponderEliminar